ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO DE SOTARÁ







1. RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO

El municipio de Sotará se encuentra localizado en la parte centro oriental del departamento del Cauca, sobre las estribaciones de la cordillera central. Su nombre se debe a su majestuosa volcán Sotará, encumbrado en el macizo colombiano.

El municipio de Sotará fue fundado en el año de 1879 y comienza a tener vida en el año de 1920, alcanzando la categoría de inspección de policía judicial. Esta jurisdicción perteneció al distrito de Timbío hasta el año de 1936 cuando fue creado el municipio según ordenanza No 2 de marzo de 1936.

Su cabecera municipal es Paispamba, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Popayán. Paispamba es una palabra proveniente del Quechua ¨pai¨ el y ¨pamba¨ llano largo. También se conoce como el país de la pampa o el país de los vientos, debito a que los vientos en época de verano son muy fuertes. Aunque Paispamba aparece fundada en dos ocasiones, la primera en 1879 por Marcelino Burbano, Margarita Bastidas, Juan Garzón, Milagros Salazar y francisco Gómez y la segunda según Kremer en 1909 por la profesora Mariana Lemos Cajigo, quien fundó la primera escuela del municipio en la vereda del Salado actualmente la Dorada. Entre las razones por la cuales se creo el municipio de Sotará se encuentra la distancia que separaba a las distintas veredas de la cabecera municipal que era Timbío, además de los continuos enfrentamientos por los problemas políticos entre timbianos y sotareños especialmente en época de elecciones, ya que los timbianos eran conservadores y los sotareños liberales en su gran mayoría.
2. POSICIÓN GEOGRÁFICA:

El municipio de Sotará esta limitada por:

Oriente: con el municipio de Puracé y el departamento del Huila.
Occidente: con el municipio de Timbío, municipio de Rosas, municipio de la Sierra.
Sur: con el municipio de la Vega.
Norte: con el municipio de Timbío, municipio de Popayán.

3. DIVISIÓN POLÍTICA DEL MUNICIPIO:

El municipio esta dividido por los siguientes corregimientos, resguardos y veredas:
Corregimientos y veredas:

Chapa: San Roque, Yerbas buenas, Llano de Sotará, Chapa.
Chiribio: El Salado, Los Cedros, La Catana, Chiribio.
Crucero: Higuerón, Trilladero, Antón Moreno, El Crucero, La Honda, Villa Julia.
Hato Frío: Hato Frío, Las Estrellas, La Dorada.
La Paz: loma Alta, Corralejas, La Paz.
El Carmen: El Carmen, Secadero, Nuevo Boquerón, Las Yescas.
Sachacoco: Poblaceña, Platanillal, Los Robles, La Avanzada, Sachacoco.
Piedra de León: Casas Nueva, Piedra de León.
Buena Vista: Buena Vista, La Esperanza, El Canelo, El Imperio.
Paispamba (cabecera municipal): Paispamba, San Isidro, el Molino, Ullucos.

Resguardos y veredas:
Rioblanco: Rioblanco, Las Cabras, Mambiloma, Pueblo Quemado, Salinas, La Floresta, Chapiloma, Loma de pasquines.

4. ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO:
4.1. Recursos hídricos:
Compone su red hídrica numerosos ríos, quebradas, arroyos y lagunas, por lo cual el municipio es uno de las principales potenciales hídricas del departamento del Cauca por que no solo proporciona agua a los habitantes de Sotará sino a los municipios vecinos como Popayán, Timbío, el Tambo, Rosas, la Sierra y la Vega.

Sus principales ríos son: Rioblanco, Blanquito, Guachicono, Quilcacé, los Robles, salado, Negro, las piedras y Cauca.

4.2. Clima:
Por la accidentalidad de su topografía sus tierras están distribuidas en los pisos térmicos: medio, frió y páramo, en estos dos últimos pisos térmicos se encuentra ubicado la mayor parte del territorio Sotareño, aproximadamente 493 Kilómetros. La temperatura promedio es de 15ºC.

4.3. Topografía:
La mayor parte del territorio es montaña y su relieve corresponde a la cordillera central, cuenca del rió Patía, en las diferentes regiones del municipio se presentan notables diferencias climáticas con referencia a factores de temperatura, precipitación, humedad relativa y vientos.

4.4. Producción:
Sus actividades fundamentales son la agricultura y la ganadería vacuno que es de doble propósito (producción de carne y leche), los principales productos agrícolas son la papa, ulluco, hortalizas y las frutales de tomate, fresa, lulo, mora entre otros.



4.5. Comercio:
En la cabecera municipal Paispamba se encuentra la cooperativa ASPROLESO (asociación productora de leche de Sotará), la cual se encarga de comprar la leche de los ganaderos de la región, la cual la almacenan en el tanque de leche el cual se encuentra ubicado en Paispamba y luego de esto es transportado a la ciudad de Popayán, también se encuentra la cooperativa agroindustrial de Sotará (COOAS) quien le vende los diferentes productos agrícolas y de alimentación a la población campesina del municipio, esta cooperativa se encuentra ubicada el la cabecera municipal Paispamba, además de contar con diferentes tiendas el las veredas.


4.6. Aspecto educativo:
Existen 28 escuelas de básica primaria, 5 colegios agropecuarios de básica secundaria, siendo el mas importante la Institución Educativa Agropecuario Integrado Sotará, ubicado en la cabecera del municipio. No hay colegios privados.

4.7. Aspecto religioso:
Las habitantes de la región en su gran mayoría profesa la religión católica, en la cabecera municipal Paispamba se encuentra la iglesia san Roque, en la población se celebra las fiestas religiosas de: semana santa, navidad, novena de san Roque, entre otros.

4.8. Aspecto de salud:
El municipio cuenta con un centro hospitalario Nivel I de Sotará, ubicado en la cabecera municipal, además cuenta con cuatro puestos de salud en el área rural.

4.9. Vías de comunicación:
Eje vial norte: Municipio de Popayán, vereda el Crucero, vereda el Carmen, vereda de Sachacoco, vereda de Chiribio, Paispamba.
Eje vial sur: Paispamba, vereda de Chapa, vereda de Rioblanco.
Eje vial occidente: Paispamba, vereda de Hato Frío, vereda la Paz, vereda de Buena Vista, municipio de Timbío.

La red vial posee un 2% de vía pavimentada, 81.1% aplanado y 18.9% en tierra.

4.10. Medios de comunicación:
Cuenta con una oficina de Telecom principal en Paispamba el cual funciona de lunes a domingo, además hay lugares donde venden minutos aunque la mayoría de las viviendas de la cabecera municipal posee servicio telefónico y en algunas veredas cuentan con el servicio de teléfono de la empresa compartel.


5. INVENTARIO TURÍSTICO ASPECTO CULTURAL DEL MUNICIPIO DE SOTARÁ.

5.1. ARQUITECTÓNICO (TG)
5.1.1. Civil
5.1.1.1. Molino sabio caldas: Esta es una obra arquitectónica de estilo colonial, que hasta la primera mitad del siglo XX funciono movido por la fuerza del agua, que era canalizado para ello desde el rió cercano, donde los campesinos llevaban sus cosechas de trigo para molerlas y sacar harina para vender y consumo de sus familias, pero debido al bajo precio de este producto en el país su producción dejo de ser rentable. Además los pobladores de esta zona comentan que en esta edificación vivió el sabio Francisco José de Caldas, por esta razón lleva el nombre a honor a él y en la historia aparece que Francisco José de Caldas y Francisco Antonio de Ulloa fueron capturados en esta zona en el año de 1816. Esta construcción esta ubicada en la vereda el Molino. (Imagen 1, 2)

5.1.1.2. Instituto educativo agropecuario integrado Sotará: Estas instalaciones están ubicadas en la cabecera municipal Paispamba, cuenta con un laboratorio de química, un coliseo, canchas de básquetbol, una biblioteca, zona de restaurante escolar y cocina, sala de profesores, salones para los grados de quinto de primaria a once de bachillerato, un establo para el manejo del ganado vacuno, una estación de piscicultura, salón de informática además de tener amplio espacio para las practicas de los estudiantes en cuestión de lo agropecuario. Este colegio fue fundado en el año de 1972, aunque la sección primario que corresponde a los grados kinder a cuarto de primaria se encuentra ubicado en otra zona de la población de Paispamba esto debido a la fusión que se da en los últimos años con el colegio quedando una sola institución, esta escuela anteriormente se llamaba escuela integrada Caldas, el cual sus instalaciones cuenta con una sala múltiple, zona de restaurante escolar y cocina, salón para los diferentes grados, biblioteca canchas de futbolito o microfutbol, canchas de básquetbol, una piscina la cual no se utiliza y una zona verde de recreación para los estudiantes de la escuela. (Imagen 3)

5.1.1.3. Alcaldía: Edificación ubicada en el centro de la cabecera municipal Paispamba donde sus instalaciones se encuentran en perfecto estado además en ellas se encuentran las oficinas de planeación, tesorería municipal, secretario de gobierno, UMATA, secretaria de educación, cultura y deporte, secretaria local de salud, oficina de control interno, personería municipal, inspección de policía, concejo municipal, secretaria.

5.1.1.4. Hacienda Paispamba: Es de gran importancia el criadero de ganado de casta de raza MIURA que tiene esta hacienda, la cual antiguamente pertenecía a la familia Angulo y actualmente a la familia Álvarez. Desde aquí se transporta ejemplares para las fiestas taurinas de las ciudades de Popayán y Cali principalmente, al parecer con excelentes resultados.

En lo que corresponde a la casa se encuentra a 1 kilómetro de distancia de la población de Paispamba, en ella se puede observar fotografías y recortes exhibidos de las ferias taurinas que han participado, cabezas disecadas de sus mejores ejemplares, además de tener un ruedo donde realiza corridas privadas en ciertas ocasiones.

Esta hacienda colabora en las fiestas de verano de la población con las vaquillas para la corrida, que es la diversión de la población y de los visitantes.

5.1.2. Religioso:
5.1.2.1. Iglesia San Roque: Edificación llamada antiguamente de Iglesia de la virgen del Carmen y San Roque, pero en la época que se encontraba el sacerdote Tomas Majín, cambio el nombre a Iglesia de San Roque que es el nombre que actualmente lleva.

Es una hermosa edificación que hace más acogedor y atractivo esta zona histórica, que se encuentra ubicado en la entrada de la población y del parque central. El lote donde esta construido esta edificación fue donado por el señor Juan Garzón cuya construcción fue realizada a través del esfuerzo físico comunitario.

5.1.3. Funerario.
5.1.3.1. Cementerio de Paispamba: Ubicado a las afueras de la población, el cual esta cercado con pinos en forma de arcos dándole un aspecto mas agradable y bello, este cementerio cuenta con una capilla la cual en su interior se encuentra los restos de algunas personas de la población y una sala de necropsia. En la actualidad se esta trabajando en la adecuación de esta zona para que se vea mas organizado y no se vea tan abandonado.

Este cementerio según datos históricos y de los relatos de los pobladores más antiguos fue por iniciativa de la profesora Mariana Lemos, cuyo lote es donado por el señor Juan Garzón.

5.2. PEREGRINACIONES RELIGIOSAS (ITG)
5.2.1. Peregrinaciones:
5.2.1.1. Cascada San Roque: Esta peregrinación se realiza desde el 15 de agosto o durante el fin de semana más próximo a esta fecha. Desde hace aproximadamente 50 años se acostumbraba realizar una peregrinación 8 días antes de la fiesta del virgen del Carmen, a la cascada llamada anteriormente “cascada de cerronegro “, la cual fue cambiada su nombre por “cascada de San Roque”, en razón de que el sacerdote Tomas Majín hizo colocar en una peña cercana a este lugar una pequeña imagen de este santo, lo que tiene una altura aproximadamente de 30 centímetros, cuya fiesta se celebra el 16 de agosto.

La celebración de esta fiesta para el año de 1989, fue el día 6 de agosto y consiste en una peregrinación hasta este lugar desde Paispamba y otras veredas, para la celebración anual de la misa que se ofrece frente a la imagen de San Roque.

La salida hacia la cascada es generalmente en horas de la mañana y en forma masiva, usando diferentes medios de transporte como carros, chivas, motos, caballos, bicicletas. Aproximadamente 2 horas más tarde los visitantes llegan hasta el sitio donde termina la carretera y desde allí los peregrinos se trasladan a pie o caballo hasta la cascada, donde escuchan la misa, almuerzan y en horas de la tarde comienza el descenso para regresar a sus hogares.

5.3. MANIFESTACIONES FOLCLÓRICAS (ITG)
5.3.1. Danza.
5.3.1.1. El Sotareño: Es una danza folclórica del bambuco el Sotareño y cuya canción es el himno del municipio escrita por el señor Francisco Diago inspirado en el llano de Sotará y cerro negro. Sus movimientos son de continuo coqueteo entre el hombre y la mujer, la mayoría de las personas saben cual es paso de esta canción ya que a los niño y jóvenes se les enseña o si no lo han visto en los actos culturales que se realizan en fechas importantes en la población.

5.3.2. Traje:
5.3.2.1. Para la mujer: Falda negra con cintillas de colores como rojo, azul, amarillo y verde, con un encaje blando dando la impresión de que la mujer lleva enaguas, blusa blanca con resorte en la cintura y manga bombacha, chal negro, cuando la mujer tiene cabello largo se les hace una trenza y se les pone un clavel rojo a uno de sus costados de la trenza, la mujer puede ir descalza o con sandalia.

5.3.2.2. Para el hombre: Pantalón negro, camisa blanca, ruana hecha de lana de oveja de color negro o café a cuadros, rabo de gallo (pañoleta de color rojo), sombrero de paño negro pequeño, en ocasiones el hombre puede ir descalzo o con sandalias.

5.4. MANIFESTACIONES TÉCNICO CIENTÍFICAS (TC).
5.4.1. Agropecuario:
5.4.1.1. Cultivo de fresa: Cultivos ubicados en la vereda de casas nuevas donde son cultivos a mediana escala ya que lo exportan a la ciudad de Cali, los campesinos de esta zona cosechan esta fruta tres veces en la semana y un carro las van a recoger y transportar a su destino final. Este cultivo es la fuente de ingreso económico para las familias de esta vereda además de que poseen un hermoso paisaje típico de una zona de páramo.

5.4.1.2. Cultivo de papa: Estos cultivos se encuentran en las veredas de Piedra de león y Ullucos los cuales poseen un clima frió ideal para estos cultivos, la gente que tiene este cultivo lo exportan para la ciudad de Popayán y otra parte lo utilizan para su consumo, aunque en ocasiones este cultivo no le generas ingresos económicos por los altos costos de los insumos químicos como son los abonos, plaguicidas y la inestabilidad de los pecios en el mercado.

5.4.1.3. Cultivo de tomate: Cultivo ubicados en las veredas de san Isidro, Loma Alta, el Carmen, La dorada, Pueblo Viejo, Paispamba, Loma Alta, aunque su implementación es nueva ya que lleva unos pocos meses cultivando esta fruta se ha convertido en la fuente de trabajo de las personas de las diferentes veredas, aunque su manejo es a base de de varios químicos para tener una mejor producción además este producto es exportado a diferentes partes.

5.4.1.4. Cultivo de café: Es una fuente económica de las veredas de la Paz, Corralejas las cuales poseen un clima medio que es ideal para este cultivo, aunque no son de gran escala ayuda a la economía de estas veredas. El cual cultivan en las vertientes de las lomas y en algunos casos en la cima, bajo la sombra protectora de árboles de mayor tamaño con el objetivo de que lo preserven del sol y mantengan la humedad las especies más utilizadas son café caturra y variedad Colombia que han sustituido al café arábigo.

5.4.1.5. Piscicultura: Aunque en el municipio son pocos los lugares que se da este cultivo en algunas veredas se da pero a mediana escala y su variedad es la trucha arco iris que es el principal pez que se da en estas zonas por el clima y temperatura del agua, las veredas donde se puede observar este cultivo son el Molino, Ullucos, Rioblanco, Chapa, Paispamba, su alimentación es a base de alimentos concentrados y su venta la realizan entre los pobladores de la región y Popayán en algunos casos.

La trucha arco iris tiene cuatro etapas que son; dedino, alevino, juvenil y adulto, cuya estado de venta es el juvenil ya que no están grande y son mas truchas para los compradores, el estado adulto es para la reproducción aunque el único lugar donde realizan el desove de las truchas es en Ullucos las demás estaciones la compran en Silvia principalmente u otros lugares.

5.4.1.6. Ganado vacuno: El 72.4% de las tierras del municipio están ocupadas por pastos destinados a la ganadería extensivo. Las grandes propiedades están dedicadas en su mayor parte a la producción de ganado para la producción de leche y de levante. El ganado con el propósito de sacrificio para la producción de carne son las razas pardo suizo, normando y Redpoll. Para la producción de leche es la raza Holstein.

Esta la producción ganadería se mantiene con la producción de pastos naturales y en ocasiones las hacendados hacen inversiones no muy grandes en pastos de cultivo.

5.5. GRUPOS DE ESPECIAL INTERÉS (EI)
5.5.1. Comunidad indígena
5.5.1.1. Yanacona: El resguardo indígena Yanacona de Rioblanco al sur del municipio de Sotará, departamento del Cauca, macizo Colombiano. Fundado en el año de 1889.

La poblaciones total del citado resguardo es de 5800 hectáreas, las cuales la conforman 2200 familias aproximadamente, distribuidas en nueve veredas.

La autoridad máxima del resguardo es el cabildo de indígenas, que en asocio con las juntas de acción comunal de las veredas, velan por el desarrollo social, cultural y productivo de la comunidad.

El resguardo de Rioblanco, forma parte de cinco territorios indígenas, hermanos por características similares entre ellos su origen, su pensamiento y sentimiento. Sin ellos Guachicono y Pancitará en el municipio de la Vega, Baquiana en el municipio de Almaguer, San Sebastián en el municipio del mismo nombre y las comunidades civiles: el Moral, el Oso y Frontino en el municipio de la Sierra.

Los habitantes tanto del resguardo de Rioblanco y demás comunidades indígenas del macizo colombiano pertenece a la etnia Yanacona procedentes del antiguo imperio Inca.

Los Yanaconas se caracterizan por la riqueza cultural que poseen y cada día adquieren mayor valor histórico los cuales representan ¨ las mejores núcleos de organización social, con propósitos definidos, alto espíritu de trabajo y superación, unidad social y apasionado amor por la tierra que constituye la única garantía afectiva para sus vidas ¨.

Poseen un plan de desarrollo propio, manejan sus propios recursos y gestionan a nivel nacional e internacional proyectos de gran envergadura en busca de un mejor futuro y progreso para su comunidad.

El termino ¨ Yanacuna ¨, ha desaparecido y se ha remplazado por Yanacona o Anaconas.

6. INVENTARIO TURÍSTICO ASPECTO NATURAL DEL MUNICIPIO DE SOTARÁ.

6.1. MONTAÑA
6.1.1. Monte
6.1.1.1. Cerro de las Quinquinas: Ubicado en la población de Rioblanco en el cual las personas pueden observar el pueblo y sus alrededores. Este cerro era utilizado por los indígenas de la etnia Yanacona antiguamente como mirador de los conquistadores, ya que los podían observan si estos estaban cerca y así poder prepararse para el ataque.

6.1.1.2. Cerró peña blanca: Se le atribuye que en esta zona hay un jardín fantasma cultivado por el sabio Francisco José de Caldas el cual supuestamente era su jardín botánico. Dicho jardín aparece a los ojos de las personas o cazadores que se internen en el monte principalmente en cercanías de un lugar de nombre peña blanca, ubicado al sureste de Paispamba.

Otras personas comentan que en este sitio el sabio Caldas realizaba sus estudios astronómicos. Se dice que en este lugar este personaje cortaba oro con cincel para colaborar con la causa de la independencia y para financiar sus estudios astronómicos t botánicos.

6.1.2. Volcán
6.1.2.1. Volcán Sotará: Ubicado al suroeste del municipio a una altura de 4580 metros sobre el nivel mar, entre los meses de julio y agosto, diciembre y enero se puede observar cubierto de nieve, tiene una forma cilíndrica y su actividad volcánica ceso hace ya muchos años, pues antiguamente fue un volcán bastante activo pero no se puede decir que esta apagado totalmente pues hay muestra de que todavía esta ascendido. (Imagen 10)

6.2. Llanuras.
6.2.1. Altiplanicie o llano.
6.2.1.1. Llano de Sotará: Es una llanura extenso ubicado en la vereda de llano de Sotará y en ella se da la cría de ganado vacuno por parte algunas personas de la zona además de estar recorrida por dos ríos los cuales son el Molino y el Quilcacé.

6.3. RÍOS
6.3.1. Las piedras: Nace en la zona alta de la cabecera municipal Paispamba, el cual pasa por el barrio Belén, este rió surte de agua al acueducto de la población. Cuenta con aguas cristalinas aunque en la parte que pasa por el pueblo es un poco contaminado, pero se han realizado campañas para descontaminarlo por total además de crear una conciencia por parte de los pobladores.
Cuenta con un lugar llamado Bocatoma donde antiguamente se tomaba el agua que era para la energía de esta población pero con el tiempo se transformo en un sitio donde grandes y chicos se pueden bañar en sus aguas frías mas que todo en apocas de verano. (Imagen 11)

6.3.2. Cauca: Río de Colombia que nace en el páramo de Sotará, en la región conocida como el macizo Colombiano, dentro del departamento de Cauca. Cuya longitud es de 1.350 Km. y la superficie de su cuenca mide 63.300 km2 aproximadamente. Cuyas aguas pasan tranquilas y sin ninguna contaminación por medio de la vereda de Piedra de León contrastando su hermosura con los fabulosos paisajes de la zona de clima páramo. Aunque sus aguas parecen tranquilas estas son peligrosas razón por lo cual no se recomienda bañarse en ellas además de ser aguas bastantes frías y las personas pueden sufrir de hipotermia.

6.3.3. Molino: Cuyas aguas son cristalinas y puras las cuales recorren un sector de la vereda el molino además de surtir de agua algunas de sus viviendas surte también a una estación piscícola de esta zona. Además de haber sido utilizadas antiguamente para mover el molino que se encuentra a una corta distancia de este río por medio de canales que en la actualidad ya no se utilizan para tal uso. (Imagen 12).

6.4. CASCADAS
6.4.1. San Roque: Es sin duda el principal atractivo de Sotará cuyo salto natural es de 112 metros de altura, conformada por el rió Quilcacé. Su hermosura contrasta con el hermoso paisaje de esta zona que lleva el nombre de San Roque aunque antiguamente el nombre de la cascada era de Cerro negro zona pero a raíz del comienzo de la peregrinación que se realiza en el mes de agosto se cambio su nombre, aunque no es promovido como destino turístico son numerosas los visitantes que acuden a disfrutar los encantos de este espectacular salto natural.

6.5. OTROS
6.5.1. Componentes de festividades.
6.6.1.1. Fiestas de verano: Estas fiestas se realizan desde hace muchos años, aunque no se encuentra un registro de quien promovió dichas fiestas pero se han seguido realizando el 15 de agosto o el primer festivo de este mes. Antiguamente llevaba el nombre de fiestas de nuestra señora del Carmen y san Roque pues esta era la patrona del municipio, pero luego se llamaron fiestas patronales de San Roque al cambiar el nombre de la iglesia pues iban muy ligadas a la novena del santo patrón de la zona, pero actualmente se cambio a fiestas de verano. En ellas la personas pueden disfrutar de grupos musicales desde el viernes hasta el día domingo en horas de la noche, lo cual lo disfrutan hasta altas horas de la noche y en horas de la tarde la gente puede observar la corrita con vaquillas de la hacienda Paispamba donde los hombres muestra su valentía al torear estos animales, aunque algunos lo hacen en estado de embriagues sobre todo el día domingo.


6.5.2. Eventos culturales.
6.5.2.1. Semana santa: Esta es una de las celebraciones que tiene mayor importancia en la comunidad y se celebra en marzo o abril dependiendo del calendario eclesiástico.

Semejante a como se celebra en Popayán, la comunidad hace una procesión en la que aparecen los llamados ¨ pasos ¨, es decir imágenes que representan la pasión de Cristo, imágenes de la virgen y santos los cuales son trasladados en hombros durante una caminata religiosa que recorre el casco urbano y que lo encabeza el sacerdote quien se encarga de dirigir las oraciones.

El jueves santo se realiza el ritual del ¨ lavado de los pies ¨, donde se escogen 12 personas de la comunidad que representan los doce apóstoles y el sacerdote les lava los pies y luego se reparte pan y vino en recordación de la última cena. (Imagen 13).

6.5.2.2. Festival del bambuco Sotareño: Se comenzó en el año de 1997 como rescate al folclor Sotareño. La persona quien promovió este festival es el profesor Daciro Alfonso Hoyos Mosquera quien en este año el director de la institución educativa la Paz Sotará, en donde se realiza este evento cultural, generalmente se celebra en el mes de junio. En el año de 2003 se institucionalizo por parte del municipio.
Se maneja dos categorías una infantil y juvenil con la participación de las diferentes instituciones educativas del municipio de Sotará y del municipio de Popayán.

Los jueces generalmente han sido preparados en la parte cultural como Felipe Chávez y hermanos que son de alma caucana entre otras personas.

6.5.2.3. Reyes magos: Se celebra desde hace mucho tiempo el cual antiguamente tres personas de la población se vestían de reyes con trajes costosos donde las personas realizaban un acto cultural como bienvenida a los reyes, pero en la actualidad se realiza un enfrentamiento sano entre mujeres y hombres los cuales se disfrazan de algún acontecimiento que haya sucedido durante el año viejo y se comienza a descubrir los unos con los otros, el que mas descubrimientos tenga gana, se lleva el premio y el honor de haber ganado.
Los niños también participan, ellos juegan los aguinaldos el día sábado y los adultos el día domingo, además de esto se juega con harina y pinturas y al final del día se da una integración.

7. Leyendas:

Estas leyendas son recopilaciones de algunas personas de la población de Sotará pero sobre todo del corregimiento de Rioblanco, por eso del vocabulario un poco extraño puesto que van escritas tal cual las personas las han relatado en la tesis de tres docentes.

7.1. El cierrapuetas:

Decían los mayores que una vez viajaba un hombre desde la población de Rioblanco, (sotará, Cauca), hacia la ciudad de Popayán. El camino en ese tiempo, era pasando por los siguientes sitios: el Molino de Rioblanco, las Minas, La Cuchilla, Turupamba, El Arbolito (en el páramo), El Romeral, La Quebrada de flautas, Chapa, El Molino en el río Quilcacé, El Llano de Sotará, Pueblo Viejo, Paispamba, El Molino (del sabio Caldas), Las Estrellas, Chiribio, Los Dos Brazos y Popayán, se viajaba a caballo y también a pie. Entonces cuando el viajero iba a Turupamba, vio que el cementerio en Rioblanco, salía un grupo de gente junto o detrás de una chacana, que al parecer llevaba un cadáver cubierto con tela de color blanco. Continúo observando a esta distancia (aproximadamente 7 Km. En línea recta), y vio que ese grupo de gente con el cadáver se dirigió hacia el rió Rioblanco, cosa que le pareció extraño. Siguió su camino y cuando iba llegando al páramo en el Arbolito, vio que esta gente y su chacana iban en Turupamba, lo que era sorprendente y le produjo miedo o nerviosismo echo a correr lo más que podía, ya hacia abajo cuando iba al otro lado de la quebrada de Flautas, vio que tal fenómeno iba muy cerca de él, o sea, al otro lado de la quebrada de Flautas donde se sentía alcanzado y mas nervioso, cuando mas abajo, cerca de Chapa donde esta el cerro cierrapuetas, donde escuchaba el mormullo de la gente, sin entender nada y que al llegar a la base de una peña, parecía que llegaban a un gran portón, que una vez se internaron, como dentro del cerro, se escucho el chirrido del cierre del portón y hasta allí el cuento y el susto de aquel viajero, el cual a originado el nombre de este cerro.
Alfredo Anacona Palechor.

7.2. El duende.

Se oía un muchacho chillar y le digo a mi mamá: ¿Qué será?, ¡ay carajo es el duende!, me dijo ella, Emilio que salio para detrás de la casa y salió a buscarlo, el río estaba crecido, cuando pareció que se tiró y era el duende porque Emilio estaba detrás de nosotros. Siempre se sentía que tiraban piedritas, no le pegaban a uno pero se veían cuando caían al río, un día me tiraron una guayaba, yo no la conocía, la recogí y se la lleve a mi mamá y ella me dijo: ¡ese es el pativoltio que está queriendo llevar a alguno!.
Un día me mandaron de mañanita a traer una leche, cuando estaba un niño sentadito en una piedra, tacaba con otra piedra, con un sombrerón, vestido de verde; me volví y le dije a mi mamá y entonces ella se fue y no se que le rezaba y ahí mismo salio chillando de para abajo.
También en una piedra dejaba un poco de flores rojas, yo pasaba pero no las cogía porque mi mamá me tenía prohibido coger esas cosas.
Ilmo Aquilino Ordóñez.

8 comentarios:

Unknown dijo...

El trabajo,es muy bueno,depronto es algunos nombres,por ejemplo:Caquiona,po que Baquiona no existe,en la parte historica hay que tener en cuenta el resguardo de San Juan,ya hoy la indiamenta ha aumentado,son 31 cabildos,ubicados en los departamentos del Valle,Quindio,Bogotà,Huila,Putumayo,todos pertenecemos a la Etnia Yanacona,que segun la historia son procedentes del sur del continente,tenian su idioma propio,hoy estamos por rescatarlo.y otras cosas mas

AFRANIO CHAVEZ MAMIAN.
Docente,Resguardo de Rioblanco

Unknown dijo...

Muchas gracias por emitir un excelente documental. Estoy haciendo un proyecto en su región y esto me ayuda mucho.

amparo cardenas ramirez dijo...

Felicito al pueblo de Paispamba por el gran progreso cultural,industrial, agrícolo, educativo, religioso, político, social en bien de generaciones.
Me emociono ya que yo puse un granito de arena en tan bello Colegio fundado en 1972...donde se han formado tanta juventud.
Que el Altísimo siga derramando copiosas bendiciones sobre todo
Sotará.
Amparo Cárdenas R.

OQD dijo...

Muy buena reseña, excelente!

John Jairo dijo...

Me parecio una excelente reseña, quisiera poder contactarme con su fundacion para realizar unas consultas... Quedo atento a una pronta respuesta


Saludos****

Unknown dijo...

Cual es el significado de Sotara?

dtodito comunicaciones dijo...

Exelente reseña historica Felicitaciones. pero si en alguna ocacion se pudiera modificar y agregarle total numero de habitantes, cuantos hobres, cuantas mujeres, numero de niños, niñas, occilacion de edades, etc. seria de gran importancia.

mackieianni dijo...

Top 10 casinos that accept players from the US - JT Hub
Looking for the best 화성 출장안마 casinos 논산 출장샵 to open their doors? At JTMHub, 전주 출장샵 you 제주도 출장안마 can find the most trusted and 충청남도 출장안마 reliable casinos online,